Crítica literaria
por Lukas Tajan
En esta crítica se analizará e interpretará el cortometraje animado ''Googuri googuri''. Este cortometraje de origen japonés es dirigido por Yoshiko Misumi y patrocinado por ''La Tokyo University of arts'' de la ciudad mencionada. La historia trata de una niña pequeña que se imaginaba junto a su abuelo en la cama de este último. La madre de la niña no la deja entrar a la habitación del viejo, y un día, repentinamente, el viejo fallece y la niña dolida, desconsolada va a la habitación del difunto, huele la cama, se acuesta en ella y se tranquiliza.
Para comenzar, la niña se encuentra en un posible patio de escuela o plaza pública.
Tras ella, un pájaro se encuentra alejado de otros que comen semillas, dando a entender que la niña se siente sola, o es así, solitaria e independiente, y, como veremos mas en adelante, que su única compañía - o al menos de la que verdaderamente disfruta - es la de su abuelo.
La niña, agitada, corre rápidamente a la casa en donde esta el abuelo, ya que ésta quiere mucho a su abuelo, y lo necesita siempre a su lado. Cuando ésta llega a la casa, entra rápidamente y con un objetivo claro, su abuelo. Así que corre directamente a la habitación del viejo que estaba roncando y durmiendo plácidamente y se acuesta con él. Éste le acaricia el cabello a la niña y todo se transforma en bellos paisajes con colinas enormes, que se puede interpretar perfectamente como la libertad y como los altos (buenos) y bajos (malos) momentos que paso la niña con su abuelo, o como las grandes historias que su abuelo le contó. Luego, el abuelo se transforma en una brillante luna que se puede representar como la luz de la niña cuando se encuentra de desolada. Posteriormente la niña se transforma en un pez y el abuelo en el agua, que se interpreta de la forma que el abuelo llega a ser todo lo que la niña necesita para vivir. Después la madre de la niña entra a la habitación y saca a la niña para que deje descansar en paz a su abuelo. La niña ni se inmutó, volvió a entrar a la habitación, se acostó con su abuelo y le sopló la barba que se transformo en muchos pájaros que significan la libertad. Después, el abuelo se transforma en un enorme árbol y la niña en sus frutos, ( era un cerezo) esto se interpreta como la sabiduría. Mas tarde la mamá la vuelve a sacar de la habitación y esto muchas veces ocurrió, hasta que lamentablemente el abuelo fallece. La niña muy apenada entró a la habitación del difunto, en donde pasó esos buenos momentos con su abuelo, y se acostó en la cama, y empezó a oler el aroma que quedaba del abuelo, con eso la niña se tranquilizó y la cama se transformó lentamente en las olas de una playa, que avanzaban suavemente y que lograron darle paz y tranquilidad a la niña.
En conclusión, el análisis interpretativo que se ha hecho del cortometraje animado nos ha permitido visualizar tanto símbolos como temas importantes para la cultura japonesa como lo son, la sabiduría, la libertad, el amor y la imaginación. En mi opinión, el cortometraje era muy emotivo y nos muestra una muy bonita y tranquila relación entre una niña y su abuelo.
<3
ResponderEliminar