lunes, 12 de octubre de 2015

Crítica Literaria - Josefa

Crítica literaria
Por Josefa Romero



En esta crítaca se analizará e interpretará el cortometraje animado Googuri Googuri. Este cortometraje, de origen japones, es dirigido por Yosh y patrocinado por el Tokyo University of Arts, de la ciudad japonesa mencionada.
Una niña corre hacia su casa y comienza a pasar tiempo con su abuelo. Se acuestan juntos y comienzan a soñar. Son interrumpidos por una mujer, pero siguen soñando, los dos en la cama. Dentro de los sueños ambos se transforman en distintos elementos de la naturaleza. Hasta que el abuelo muere.

El cortometraje mantiene una estructura en la que cada parte ayuda a la interpretacion del lector. Esto se debe a que no tiene texto, solo imagenes y sonidos ambiente y de los personajes, de forma inarticulada.
Para comenzar, la niña se encuentra sola en un posible patio de escuela o plaza publica. Tras ella, un pajaro se encuentra alejado de otros que comen semillas, dando a entender que la niña se siente sola o es asi, solitaria e independiente y, como veremos en adelante, que su unica compañia -o al menos la que verdaderamente disfruta- es la de su abuelo.  Luego la niña camina por una aldea, llega a su casa y corre hacia la habitacion de su abuelo que duerme. Se puede percibir que la niña tiene prisa por llegar donde su abuelo, por eso corre hasta llegar a su habitacion. Despues de que la niña llaga a su destino el abuelo se despierta y pasan tiempo juntos, ya que al abuelo le gusta pasar tiempo con su nieta. Se acuestan juntos y comienzan a soñar. En los sueños, el abuelo se transforma en unas montañas que representan altura, tranquilidad y seguridad, siendo asi un lugar seguro para la niña. Mas tarde el anciano se transforma en una luna dando a entender que es el angel de los sueños de la niña y ésta se transforma en un pez que nada y se divierte representando libertad y diversion.  Interrumpiendo estos sueños entra la madre de la niña en la habitacion y se la lleva para cenar, pero al rato la niña regresa con su abuelo, ya que le gusta estar con el y viceversa. Ambos siguen soñando.  El anciano se transforma en un arbos representando sabiduria y refugio, luego la niña se transforma en unas cerezas que caen del arbol, aqui las cerezas representan algo sagrado, dando a entender que la niña es sagrada para el abuelo. Al dia siguiente el abuelo muere y la madre la consuela por eso.
Mas tarde la niña entra en una habitacion con una cama, ella se acuesta y se queda dormida y las sabanas se convierten en olas de mar que representan relajacion y tranquilidad. De esta manera la niña al acostarse y quedarse dormida se relaja.

En conclucion, este analisis interpretativo que se ha hecho del cortometraje animado nos ha permitido visualizar tanto simbolos como temas sagrados o importantes en la cultura japonesa, como la infancia, el crecimiento, la vejez, el paso de la vida, los arboles, los cerezos, entre otros.  En mi opinion, el cortometraje nos muestra, de una manera simple y bonita, las etapas de la vida, como vamos evolucionando a lo largo de la vida.  Ademas este cortometraje nos enseña sobre la cultura japonesa de una manera entretenida.












No hay comentarios:

Publicar un comentario