miércoles, 14 de octubre de 2015

Crítica Literaria - Tomás

Crítica Literaria
por Tomás Dobson


En esta           crítica se analizara e interpretará el cortometraje animado "Googuri Googuri".
Este cortometraje de origen Japones es dirigido por Yoshiko Misumi y patrocinado por "La Tokyo University Of Arts" de la cuidad mencionada.
La historia trata de una pequeña niña que le tiene mucho cariño a su abuelo. A ella le gustaba ir a su pieza y acostarse con el y lo despertaba. El viejo despertaba y le hacia cariño y también la niña al abuelo, pero su mamá no le gustaba esto porque creía que el abuelo necesitaba descansar, entonces venía y sacaba a la chica de la pieza, pero la niña volvía y volvía donde su abuelo hasta que este murió.
El cortometraje mantiene una estructura en la que cada parte queda a la interpretación del espectador; esto se debe a que no tiene textos ni diálogos, solo imágenes, sonidos ambiente y de personajes de forma inarticulada.
Para comenzar, la niña se encuentra sola en un posible patio de escuela o plaza pública.
Tras ella, un pájaro se encuentra alejado de otros que comen semillas, dando a entender que la niña se siente sola, o es así, solitaria e independiente, y, como veremos en adelante, que su única compañía - o al menos la que verdaderamente disfruta - es la de su abuelo.
La niña se va a su casa y va inmediatamente donde su abuelo, pone sus brazos y manos bajo los brazos de su abuelo para calentarse, este despierta y empiezan a imaginar cosas.
Primero el abuelo se vuelve el Sol, esto se podría interpretar como que el abuelo le da calor, protección y es lo que mas adora la niña.
Luego el abuelo se convierte en la Luna y la pequeña en las estrellas, dando a entender que la niña no depende del abuelo, sino que este la acompaña y le da fuerza.
Mas tarde el viejo se transforma en un árbol y la chica en sus frutos. Esto significa que el anciano le esta enseñando y cuidándola, dándole fuerza hasta que madure y se vuelva un "árbol".
En conclusión, el análisis interpretativo que se ha hecho del cortometraje animado nos ha permitido visualizar tanto símbolos como temas importantes para la cultura japonesa como lo son el amor, la soledad, la tristeza, etc.
Este cortometraje me pareció muy interesante ya que uno tiene que interpretar todo.
También lo encontré entretenido y a la vez profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario