lunes, 12 de octubre de 2015

Crítica Literaria - Valentina Schmidt


Crítica literaria 
Por Valentina Schmidt 


En esta crítica se analizara e interpretará el cortometraje animado llamado "Googuri, Googuri". Este cortometraje, de origen japonés, es dirigido por Yoshiko Misumi y patrocinado por el Tokyo University of the Arts, de la ciudad japonesa mencionada.



El cortometraje mantiene una estructura en la que cada parte queda a la interpretación del espectador. Esto se debe a que no tiene texto, solo imágenes y sonidos ambiente y de los personajes, de forma inarticulada.
Para comenzar, la niña se encuentra sola en un patio de escuela o plaza pública. Tras ella, se encuentra un pájaro alejado de los otros que comen semillas, dando a entender que la niña se siente sola e independiente.
Como veremos en adelante, la única compañía que disfruta es la de su abuelo. Luego la niña corre por toda la ciudad hasta que llega a su casa, y esta entra rápidamente, y va a si una habitación en la que se encontraba su abuelo, se analiza que la niña estaba ansiosa por ver a su abuelo. Al entrar a la habitación su abuelo se encontraba durmiendo, y la pequeña se acerco silenciosamente a la cama donde se encontraba durmiendo y este se despierta, y la niña se sube en la cama y el abuelo le empieza a cepillar el cabello y empiezan a soñar en pájaros montañas una luna y finalmente agua en donde la niña se convierte en una medusa que nada en el agua y luego la niña bosteza, esto se puede interpretar que los pájaros representan la libertad de la niña, la luna es como un símbolo de protección hacia la niña y la luna seria el abuelo. Luego entra la madre de la niña y la regaña y se la lleva de la habitación para que coma, esto se puede analizar que la madre no quería que moleste al viejo ya que este tenía que descansar. Luego de que la niña comió, rápidamente fue hacia la habitación de su abuelo y este estaba nuevamente estaba dormido y la pequeña abrió silenciosamente la puerta, para no despertarlo. Luego el viejo se despierta y la niña se acuesta con él y esta le acaricia la barba y la niña le sopla la barba que se convierte en pájaros que se encuentran volando, esto se puede deducir que ellos estaban soñando. Después el abuelo le acaricia el cabello y se quedan dormidos y empiezan a soñar en que el viejo era un gran árbol y la niña se convierte en una cereza de la cual cuelga del árbol, esto se puede interpretar que el árbol representa sabiduría, grandeza y la cereza seria su fruto. Luego llega la madre y se lleva a la niña, y la niña vuelve y a si contantemente, luego la pequeña se esconde en la cama de su abuelo y viene la madre y el niega que la niña estaba con ella y esta se va. Esto se puede deducir que el abuelo solo quería pasar más tiempo con la niña al igual que la niña con él. Después todo se pone gris y hay sonidos de lamento y tristeza, luego la madre abraza a la niña y empiezan a llorar, esto se puede deducir que todos estaban tristes y que algo malo había pasado. Luego la niña entra a la habitación del abuelo muy triste y la habitación estaba vacía, se puede deducir que el abuelo había fallecido y la niña estaba muy triste por ello. Luego la niña se acostó en la cama y se quedo dormida en ella.

En conclusión, el análisis interpretativo que se ha hecho del cortometraje animado nos ha permitido visualizar tanto símbolos como temas importantes para la cultura japonesa, cómo los arboles y en especial los cerezos, ya que en Japón son denominados sakura en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a que la vida útil de las flores de cerezos es corta.












                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario