Critica Literaria
Por Tania Werner
En esta critica se analizara e interpretara el cortometraje animado "Googuri, Googuri"
Este cortometraje, de origen japones, es dirigido por Yoshiko Misumi y patrocinado por el Tokyo University of the Arts, de la ciudad japonesa mencionada.
En este cortometraje la historia comienza en una aldea con una niña que quiere aprovechar el mayor tiempo posible con su abuelo, antes de que el muera.
El cortometraje mantiene una estructura en la que cada parte queda a la interpretación del espectador.
Esto se debe a que no tiene texto, solo imágenes, sonidos de ambiente y de los personajes, de forma inarticulada.
Para comenzar, la niña se encuentra sola en un posible patio de escuela o plaza pública.
Tras ella, un pajaro se encuentra alejado de otros, que comen semillas,dando a entender que la niña se siente sola o es asi, solitaria e independiente y como veremos en adelante, que su única compañía, o al menos la que verdaderamente disfruta es la de su abuelo.
Luego se escucha el sonido de un reloj, la niña corre hasta llegar a casa, dando a entender que el tiempo se esta agotando.
Luego de llegar a casa la niña entra a la pieza de el abuelo y duerme con el, sueñan diversas cosas, con montañas muy altas y con la luna, dando a entender que la luna es la protectora de los sueños.
Después entra la madre a la pieza e interrumpe sus sueños, saca a la niña de la habitación. Lo que realmente quiere la madre es que la niña deje descansar al abuelo un momento, pero la niña no quiere separarse de el de ningún modo. Por lo que vuelve a acurrucarse con el abuelo y vuelven a soñar, sueñan que el anciano se convierte en un árbol muy grande, y de el cuelgan unas cerezas lo cual se refiere a que la niña ve al anciano como un hombre muy sabio y viejo y que ella es sagrada para el.
La madre vuelve a buscar a la niña para llevársela, pero justo a tiempo el abuelo la esconde bajo la ropa de cama. El abuelo tampoco quiere separarse de ella.
Finalmente todo se torna gris, la niña y la madre lloran desconsoladamente, la niña vuelve a entrar a la pieza, se acurruca en la cama pero ya no hay nadie, el abuelo ha muerto.
La niña siente pena, pero al mismo tiempo tranquila porque sabe que esta en un lugar mejor y que siempre estará en su corazón.
En conclusión, el análisis interpretativo que se ha hecho del cortometraje animado nos ha permitido visualizar tanto símbolos como temas importantes para la cultura japonesa, como lo son: el amor, la naturaleza, sabiduría y vejez.
En mi opinión el cortometraje era muy lindo ya que combinaba una historia que reflejaba lo difícil de la perdida de un ser querido, pero que siempre permanecerá en los recuerdos.
bello cortometraje
ResponderEliminar