Critica Literaria
por: Beatriz Olivares
En esta crítica se analizará e interpretará el cortometraje animado Googuri Googuri. Este cortometraje, de origen japonés, es dirigido por Yoshiko Misumi y patrocinado por el Tokyo University of Arts, de la ciudad japonesa mencionada.
Este cortometraje se trata de una niña que vive en una aldea. Esta niña era muy cercana a su abuelo, cada vez que ella se acostaba con el ella imaginaba muchas cosas. Al final el abuelo fallece, pero ella lo recuerda sin tristeza alguna. El cortometraje mantiene una estructura en la que cada parte queda a la interpretación del espectador. Esto se debe a que no tiene texto, solo imágenes y sonidos ambiente y de los personajes, de forma inarticulada.
Para comenzar, la niña se encuentra sola en un posible patio de escuela o de plaza pública. Tras ella, un pájaro se encuentra alejado de otros, que comen semillas, dando a entender que la niña se siente sola o es así, solitaria e independiente y como veremos en adelante, que su única compañía- o al menos la que verdaderamente disfruta- es la de su abuelo. Luego suena un reloj, el cual indica que se acabo el tiempo. La niña sale corriendo velozmente hacia su casa, dentro de ésta la niña se dirige a la habitación de su abuelo. Ella se acuesta con el y comienza a soñar con montañas altas y con la luna, dando a entender que la luna la cuida y la protege mientras ella descansa o duerme. Luego la madre de la niña irrumpe en la habitación y la saca de ahí. Esto da a entender que que la madre quiere que el abuelo descanse, esté tranquilo y que la niña no lo moleste, pero la niña quiere mucho a su abuelo e insiste en estar con él. Se acuesta con él otra vez y nuevamente vuelven a soñar juntos. Sueñan que el abuelo es un árbol muy grande y alto mientras que la niña es una cereza, esto representa lo sabio que es su abuelo y ella al ser el fruto del árbol da a entender que es muy importante para él. La madre la va a buscar a la habitación otra vez, pero el abuelo logra esconder a la niña bajo las sábanas
sin que la madre de ésta se de cuenta.
Finalmente todo se vuelve de colores oscuros, específicamente gris y negro. La madre llora mientras abraza a la niña, esto representa un abrazo de consuelo o de apoyo. La niña vuelve a entrar en la habitación donde se encontraba su abuelo, pero había una diferencia en el lugar, el abuelo ya no se encontraba ahí ya que había fallecido.
La niña está algo triste, pero recuerda a su abuelo sin tristeza alguna acostada en la cama donde dormían y soñaban juntos. Luego de esta escena se da por finalizado el cortometraje.
En conclusión el análisis interpretativo que se ha hecho del cortometraje animado nos ha permitido visualizar tanto símbolos como temas importantes por la cultura japonesa, como lo son la infancia, vejez , el crecimiento o el simple paso de la vida representando a través de lo que la niña imaginaba con su abuelo. En mi opinión, el cortometraje es una buena manera de enseñar un poco sobre la cultura japonesa, las etapas de la vida y de como aprender a superar las muertes de seres queridos en nuestras vidas. Además es una muy buena manera de trabajar la interpretación debido a que este cortometraje no tiene ninguna narración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario