jueves, 15 de octubre de 2015

Crítica Literaria - Florencia

Crítica Literaria 
por Florencia Olivares 


En esta crítica literaria se analizará e interpretará el cortometraje japonés "Googuri Googuri". Este cortometraje, de origen japonés es dirigido por Yoshiko Misumi y patrocinado por la Tokyo University of Arts de la ciudad mencionada. La historia trata sobre una niña que, al estar con su abuelo, imaginan muchas cosas. Ella lo va a visitar a su habitación hasta su muerte. 
El cortometraje mantiene como estructura en la que cada parte queda a la interpretación del espectador; esto se debe a que no tiene textos ni diálogos, solo imágenes, sonidos de ambiente y de los personajes de forma inarticulada. Para comenzar, la niña se encuentra sola en una plaza pública. Tras ella, un pájaro se encuentra alejado de otros, dando a entender que la niña se siente sola e independiente y como veremos más adelante, su única compañía, o al menos de la que verdaderamente disfruta es la de su abuelo. Al correr, se da a entender de que se siente apurada, que el tiempo se le acaba. Llega donde su abuelo y se mete en su cama, le acaricia la barba demostrándole cariño y ahí se ve que empiezan a imaginar muchas cosas como; ella recostada en las montañas, lo que se interpreta como que la niña está tranquila, relajada. Luego se ve una luna con la cara de su abuelo, lo que se puede entender como que él es el protector de sus sueños. Luego entra la madre y se la lleva, quizás creyendo que la niña molesta al abuelo, y se van a comer. Se ve que terminaron la comida y la niña vuelve donde su abuelo. Ellos ahora están imaginando que el abuelo es árbol de cerezo y la pequeña uno de sus frutos. Esto puede interpretarse como que el abuelo ya está viejo y que la niña es joven, nueva. El árbol de cerezo para la cultura japonesa significa algo como “nueva vida”. Nuevamente se ve que la madre de la niña entra por la puerta y se la lleva. Esto ocurre reiteradas veces hasta que en una de las ocasiones la niña se esconde debajo de las sábanas con su abuelo y se puede quedar con él. Luego se ve que el ambiente se torna oscuro y se ve una luz por donde se observan unas sombras de varias personas y una de ellas está parada y llora. Se logra entender que el abuelo murió y va gente a la casa de la pequeña a dar el pésame. La madre de la pequeña entra a abrazar a su hija. La niña va a la casa de su abuelo, se pone al borde de la cama y luego se sube a esta. La pequeña se ve muy triste y sola, pero tranquila. Se ve que en la cama aparecen unos pájaros y se puede escuchar el sonido del mar. El corto termina con muchos pájaros de distintos colores volando.
En conclusión, el análisis interpretativo que se ha hecho del cortometraje nos ha permitido visualizar tanto símbolos como temas importantes para la cultura japonesa como los son el árbol de cerezo –que representa la nueva vida-, la luna con la cara del abuelo –que representa como que él es el cuidador de sus sueños-, el cariño que la niña tenía por su abuelo era muy especial, ella lo aprecia y depende de él, los dos juntos son como una persona, se complementan mucho.
En mi opinión, el cortometraje es una gran representación del cariño familiar, cómo sin otras personas no seríamos lo mismo, Se percibe muy bien que la niña se siente muy triste y sola sin estar con su abuelo pero, está tranquila porque logró disfrutar su tiempo con él muy bien. El cortometraje me gustó mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario