por Amanda Lara
En esta critica literaria se analizará e interpretara el cortometraje animado llamado "googuri, googuri". Este cortometraje animado, de origen japones, es dirigido por Yoshiko Misumi y patrocinado por el Tokyo University of Arts, de la ciudad japonesa mencionada. El cortometraje trata de que una pequeña que le gusta pasar el tiempo con su abuelo, con el que le gusta idear e imaginar hasta que un día el abuelo ya no esta, este se había muerto.
Para comenzar la pequeña se encuentra sola en un posible patio de escuela o plaza publica, tras ella, un pájaro se encentra alejado de otros que comen semillas, dando a entender que la pequeña se siente sola o es así, solitaria e independiente y, como veremos en adelante, que su única compañía- o al menos la que ella mas disfruta- es la de su abuelo.
Luego se escucha un reloj y la pequeña empieza a correr por un pueblo, dando a conocer que se le acaba el tiempo y debe darse prisa. Ella deja de correr cuando llega a una casa, la suya, y entra a la pieza donde se encuentra su abuelo. Ambos se acuestan en la cama y comienzan a imaginar unas grandes montañas en las que se deduce que la pequeña se encuentra en un lugar bastante alto y seguro, la cama del abuelo. Después de eso, mientras imaginan, el abuelo se muestra en forma de luna y la pequeña en su alrededor como su ángel del sueño. Por último la pequeña se encuentra nadando en un gran mar azul, como una medusa, ya que se siente completamente feliz y relajada.
Después de una serie de acciones la pequeña y el abuelo vuelven a estar juntos y comienzan a imaginar de nuevo, la pequeña sopla la barba del abuelo y se convierte en pájaros en vuelo, dejando una sensación de libertad. Luego el abuelo se convierte en un árbol grueso y gigante, esto significaba que para la pequeña su abuelo era un gran sabio lleno de experiencia y sabiduría. Después la pequeña se convierte en el fruto de un árbol de cerezo (árbol que es sagrado en Japón) por lo que se deduce que la pequeña para el abuelo era sagrada.
Por último, después de imaginar con el abuelo, todo se vuelve de un azul oscuro y gris, dando a entender que algo malo había ocurrido. La pequeña vuelve a correr, el tiempo se le había acabado, llega a la pieza de su abuelo y este ya no estaba, había muerto.
En conclusión, el análisis interpretativo que se ha hecho del cortometraje animado nos ha permitido visualizar temas importantes para la cultura japonesa, como lo es el árbol de cerezos, ya que su flor tiene un gran significado sobre la vida o mortalidad de la naturaleza. También el agua representa vida y pureza. Respecto a los temas importantes como la familia, la infancia, muy importante ya que marca la vida de un individuo, y la compañía de un ser querido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario