Crítica Literaria
por Isidora Oyarzo
* Introducción:
En esta crítica se analizará e interpretará el cortometraje animado "Googuri Googuri". Este cortometraje, de origen japonés, es dirigido por Yoshiko Misumi y patrocinado por la "Tokyo University of Arts" de la ciudad mencionada.
La historia trata de una niña pequeña quien vivía junto a su viejo abuelo en su casa. Este personaje se caracteriza por ser el mejor amigo de la niña, no solo por ser su abuelo sino que también porque éste le contaba historias que hacían volar la imaginación de la pequeña. Luego de un tiempo, el abuelo fallece dejando a su familia (Especialmente a la niña) en un ambiente de tristeza y soledad.
* Desarrollo:
El cortometraje mantiene una estructura en la que cada parte queda a la interpretación del espectador: esto se debe a que no tiene textos ni diálogos; solo imágenes, sonidos ambiente y de personajes de forma inarticulada. Para comenzar, la niña se encuentra sola en un posible patio de escuela o plaza pública. Tras ella, un pájaro se encuentra alejado de otros que comen semillas, dando a entender que la niña se siente sola, o es así, solitaria e independiente, y, como veremos en adelante, que su única compañía -o al menos la que verdaderamente disfruta- es la de su abuelo.
La niña muy ansiosa y con ganas de ver a su abuelo, corre por las calles del pueblo directo hasta donde se encontraba él. Se puede pensar que la pequeña necesitaba del abuelo y le tenía un inmenso cariño hacia él. Luego entra a la casa, pasa por la cocina (Solo por fuera) y se dirige rápidamente a la habitación donde se encontraba el abuelo. Allí se encontró que el estaba durmiendo. Se acuesta con el, le acaricia el pelo y empiezan a aparecer montañas en donde ella se encontraba. Esto se puede interpretar que la niña se sentía sola y que le gustaba imaginar que se encontraba tendida en las colinas.
De pronto, el abuelo se transforma en la luna lo que podría significar que el abuelo es quien cuida de los sueños de la niña significando ser la luz en la oscuridad.
Después la niña se transforma en pez el cual prontamente se dirige hacia una mano en el agua, lo que podría dar a entender que la niña era alguien libre y que su abuelo (La mano) era quien guiaba de ella.
La madre de la niña entra repentinamente en la habitación, logrando sorprender a ambos en donde la niña es llevada a cenar y el abuelo se le pide que repose.
Después de que la niña haya terminado de cenar, se dirige nuevamente a la habitación de su abuelo, se vuelve a acostar junto a el y le sopla su barba que es transformada en múltiples gaviotas de colores excepto una alejada del grupo que era de color negro. Esto se puede interpretar ya que la niña cuando estaba junto a su abuelo se sentía feliz y cómoda (Gaviotas de colores), pero cuando se encontraba alejada de él, se sentía sola y triste (Gaviota de color negro).
La niña se ve representada como el fruto de un árbol (Posiblemente un cerezo, ya que el fruto era rojo, redondo y estaba colgando de un árbol) en el cual ella se encontraba feliz, representando que el abuelo era el árbol y que la niña era el fruto de sus conocimientos. En el momento en que se logra ver que el fruto se cae, se deduce que el abuelo ya no tenia fuerzas (Estaba viejo) para seguir manteniendo este fruto, así que debía hacerlo caer (Momento de separación entre el abuelo y la niña, es decir, la muerte del abuelo).
En el momento en que la madre volvió a entrar a la habitación para buscar a la niña, el abuelo esconde a la pequeña en la cama, dando a entender que el abuelo no quería que la niña se valla, ya que se sentía bien junto a ella.
Finalmente el abuelo fallece, posiblemente porque ya estaba muy viejo y era hora de marcharse.
La niña vuelve por última vez a la habitación de su abuelo, en la cual habían vivido muchas historias y bonitos momentos que ella nunca olvidaría. Luego se dirige hacia la cama del viejo para acostarse, allí siente el olor de su abuelo y se imagina una posible playa, sin nadie y con un pequeño sonido de olas. Esto se debe a que la niña quería volver por última vez en el lugar donde pasaba mucho tiempo con su abuelo y que en el momento en que le llega el olor a su abuelo y se imagina una playa es porque se siente mas tranquila al saber que su abuelo vive en su corazón.
* Conclusión:
En conclusión el análisis interpretativo que se ha hecho del cortometraje animado nos ha permitido visualizar tanto símbolos como temas importantes para la cultura japonesa como lo son el cerezo, que representa un símbolo japonés super importante, ya que representa el renacimiento de la vida con un un nuevo comienzo. Tambien se podría decir que el cortometraje representa un ambiente de amor, de confianza y en el final de tristeza (Muerte del abuelo)
En mi opinión, el cortometraje era muy bonito, ya que tenia una idea clara que era representar el amor entre la niña y el abuelo. Todos sus sentimientos e historias que vivían juntos son de verdad muy emotivas.
La única crítica que tengo de este cortometraje, es que quedaron algunos hechos que no son posibles de interpretar debido a que no son entendible.
hola soy yo, me gusta tu script....
ResponderEliminar