miércoles, 14 de octubre de 2015

Crítica Literaria - Gustavo

Crítica Literaria
por Gustavo Barrientos

En esta crítica se analizará e interpretará el cortometraje animado "Googuri Googuri". Este cortometraje, de origen japonés es dirigido por Yoshiko Misumi y patrocinado por el Tokyo University of Arts, de la ciudad japonesa mencionada.
El cortometraje se trata en resumen de una niña que tiene un abuelo y ella lo quiere mucho, y se acuesta con él, pero su madre no la deja y siempre cuando la pilla la saca de la cama, a pesar de esto ella vuelve a su cama siempre, hasta que finalmente el abuelo lamentablemente muere y ella se va a acostar en la cama vacía del abuelo.

El cortometraje mantiene una estructura en la que cada parte queda a la interpretación del espectador. Esto se debe a que no tiene texto, solo imágenes y sonido ambiente y de los personajes, de forma inarticulada.
Para comenzar, la niña se encuentra sola en un posible patio de escuela o plaza pública. Tras ella, se encuentra un pájaro alejado de otros que comen semillas, dando a entender que la niña se siente sola o es así, solitaria e independiente, y como veremos en adelante, la única compañía o al menos la que verdaderamente disfruta es la de su abuelo. La niña sale muy rápido del colegio y va corriendo por la aldea, eso quiere decir que está ansiosa por algo que es estar con su abuelo. Llega a la casa y va a la habitación de su abuelo, ella se acuesta con él y empiezan a imaginar cosas. En el comienzo ella empieza a imaginar montañas que significa una sensación de altitud, que está segura, luego ella se imagina en el agua, es decir, que tiene una sensación de relajo. Después entra su mamá a la piesa, la
saca de la cama y se la lleva, pero la niña vuelve más tarde a la cama con su abuelo, le sopla la barba a este y salen pájaros, es decir, que ella se siente libre y después se imagina al abuelo como un árbol gigante y viejo, esto representa como la niña ve a su abuelo, lo ve como una persona sabia y con experiencia, pero este árbol era un cerezo y la niña se imagina como una cereza, que quiere decir que, ya que, en Japón el árbol de cerezas es sagrado, entonces se piensa que la niña es muy importante. Después todo se vuelve azul haciéndonos pensar que algo malo paso, y que hay tristeza en el ambiente, y luego aparece la niña y la mamá, esta última le esta diciendo algo con una voz muy triste, lo que nos hace pensar que le dijo que el abuelo murió, más tarde la niña entra a la pieza del abuelo y él no está. La niña se sube a la cama de su abuelo y se queda dormida.

En mi opinión, este cortometraje es muy triste, o sea, sentimental, y creó que en Japón los lazos son muy importantes y fuertes, ya que, se da a entender en el texto que la niña admiraba a su abuelo y que la vida no es siempre lo que uno quiere.El análisis interpretativo que se ha hecho del cortometraje animado nos permite visualizar tanto símbolos como temas importantes para la cultura japonesa, como lo son los símbolos y acciones que hacen la niña y el abuelo que permiten que este cortometraje se pueda interpretar y lo que permite decir que la niña le tiene mucho cariño al abuelo. En mi opinión,el cortometraje es muy entretelado y llamativo ya que trata de familia, libertad, naturaleza y también en este cortometraje se puede encontrar mucho amor.

1 comentario: